Mi nombre es Juncal, tengo 36 años y trabajo como profesora de francés es un colegio de Navarra (España). He trabajado muchos años como profesora de inglés y aunque tengo también la especialidad de francés, hacía tiempo que no trabajaba enseñando este bonito idioma. Este curso para profesores en la escuela Alpha B, gestionado por StudyTravel, ha sido perfecto para actualizarme y vivir una aventura internacional de esas que tanto me gustan.
He de decir que soy una enamorada de Francia, (su idioma, su cultura, su gastronomía, sus paisajes, su naturaleza…) y este curso me ha permitido vivir una experiencia de inmersión total que he disfrutado a nivel profesional y personal.
Cada día las clases se dividían en dos bloques. Por la mañana, se centraban en didáctica de aspectos gramaticales, semánticos y fonéticos. Nuestra profesora, Marie-Helène, realizó un gran trabajo a la hora de hacer acopio de recursos interesantes y útiles para llevar a cabo nuestra práctica docente. Aprendimos por ejemplo “ trucos” para enseñar los participios pasados de los verbos, canciones para practicar un determinado tiempo verbal, ideas para enseñar el francés a través de la fotografía, de la literatura, de la pintura, de la música, del cine... Siempre desde un punto de vista motivador y accesible para los estudiantes. Durante el curso tuvimos la oportunidad de expresarnos y compartir nuestras experiencias docentes e ideas pedagógicas constantemente. Ha sido muy interesante y enriquecedor conocer los sistemas educativos de otros países.
Tres días por semana teníamos clase por la tarde. Estas sesiones eran talleres sobre un tema (el cine francés, el cómic franco-belga, los juegos de mesa…) y sus posibles aplicaciones al aula de francés como lengua extranjera. La estructura del taller era a veces expositiva, a veces manipulativa… El profesor Jean- Philippe hacía las clases realmente amenas e interesantes, utilizando el humor constantemente. Mención especial a Dabryas por su carisma, su sonrisa y sus útiles enseñanzas en cuanto a aplicaciones digitales y herramientas relacionadas con la IA de gran utilidad para nosotros los docentes.
Dos días los dedicamos a realizar excursiones, lo cual fue extraordinario. El primer día visitamos la Villa Masséna, una preciosa villa que alberga una maravillosa colección de arte y el último día dimos un paseo por la vieja Niza, visitando algunas iglesias barrocas, el mercado de las flores y terminando la jornada con un poco de socca (una especie de crêpe con harina de garbanzo y pimienta) acompañado de un poco de vino rosado en un enclave típico y pintoresco. ¡Toda una experiencia!
Siempre me ha gustado viajar al extranjero para trabajar, estudiar o visitar otro país con cualquier excusa. En mi juventud he disfrutado mucho de varias experiencias de este tipo y ahora, en esta otra etapa vital en la que me encuentro, en la cual tengo un trabajo estable y un hijo; pasar una temporada recibiendo clase y viviendo en otro país era algo que ni contemplaba, pero gracias a esta oportunidad he podido revivir un pequeño “mini Erasmus” (la emoción de la novedad, del ambiente internacional, de hacer amigos de otros países, de visitar nuevos lugares y de que cada día sea un nuevo día por explorar). En mi caso, acudí a Niza acompañada de mi marido y de mi hijo de dos años. Mientras yo estaba en clase, ellos iban a la playa, a refrescarse a los chorros de agua de la plaza Massena, a explorar Niza y a comer un croissant a la boulangerie (la primera palabra de mi hijo en francés).
La Costa Azul es una zona preciosa de Francia, hay incontables pueblos encantadores con casitas de piedra, terrazas llenas de buganvillas,restaurantes junto al mar y lugares tan populares como Mónaco o Cannes. Destacaría Cannes, Cagnes- Sur- Mer y Menton (el último municipio francés antes de la frontera italiana) como los lugares que más me han gustado de este viaje.
Niza, la ciudad donde se encuentra la escuela, me ha encantado y sorprendido gratamente. Es una ciudad llena de vida, música y arte. Tiene cientos de restaurantes pintorescos, historia, arquitectura belle- épôque, art- déco...no es de extrañar que haya sido declarada patrimonio por la UNESCO.
En definitiva, he sacado el máximo partido de esta experiencia tanto a nivel profesional, como a nivel personal. Ha supuesto aire fresco para actualizarme y salir de la rutina, mejorar el nivel de francés y vivir una experiencia para no olvidar en una de las ciudades más especiales de Francia.
Recomendaciones
Aquí van algunas recomendaciones para futuros estudiantes:
Alojamiento
- Te puedes alojar con una familia anfitriona o compartir alojamiento con un residente local. Yo viajé con mi familia y preferí buscar un alojamiento alternativo por mi cuenta. Si optas por esto último y viajas en verano y con coche, elige que tenga aire acondicionado y aparcamiento.
Transporte público
- Si puedes llegar a Niza en avión o tren, no tendrás problemas de aparcamiento. La Costa Azul está conectada por una línea de ferrocarril que discurre junto al mar, uniendo casi todos los pueblos. Su precio es barato y los trenes pasan con mucha frecuencia. Creo que esta es una buena forma de hacer turismo si puedes permitirte ir sin coche. Nunca lo hice, pero mis compañeros se sacaron un bono que incluía todos los trenes y tranvías que quieras coger durante una semana. Si vas a viajar mucho, es una buena idea. Creo que el precio era de 50 euros a la semana.
Escarpines
- Otro consejo que puede parecer una tontería pero no lo es: llévate unos escarpines para la playa. Casi todas las playas son de piedras. Llevar unos escarpines en los pies te permitirá pasear por la playa y meterte al agua sin problema: ¡te cambia totalmente la experiencia playera!
"Los cursos de idiomas en el extranjero cambiaron mi vida!"